Das Evoluciona

Las emociones en el Coaching

web42-1

Las emociones se dice que fueron la evolución hacia un estado de inteligencia superior desde el cerebro reptiliano o más instintivo. Con la evolución hacia las emociones, los mamíferos (y de hecho ciertas aves y peces también) fueron capaces de reconocer a los propios hijos, de tener, en definitiva, reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

Las emociones alteran la atención, modifican reacciones automáticas e instintivas y activan la red de recuerdos, tanto para obtenerlos como para guardar otros nuevos. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados. Las emociones afectan directamente a las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y la del sistema endocrino, que puede tener como fin establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

  • Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Nos activa los mecanismos de defensa, de escape o de supervivencia.
  • Sobresalto, asombro, desconcierto. Es la más transitoria y nos produce atención, nos prepara para algo distinto.
  • Aversión. Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Nos puede producir distintas cosas: alejarnos, tratar de cambiar, eliminar eso que nos produce la emoción. Dependerá un poco de la persona en sí­ el tender a la introversión o a la extroversión.
  • Alegrí. Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Los comportamiento que aparecen con esta emoción son variados, pero suelen compartir una visión de apertura hacia las otras personas o hacia el mundo.
  • Pena, soledad, pesimismo. Si nos la dejamos sentir, tenderemos a quedarnos más en introversión y a la no acción. Podría ser común tratar de no sentirla y sustituirla por enfado o por cualquier otro tipo de emoción o de acción intensa.

Dicho todo esto, como Coach deberás siempre entender que las emociones y los sentimientos de tu Coachee pueden llevarle a estados, a acciones (o inacciones) que no siempre sean ni razonables (desde la cognición) ni aparentemente buenos para su objetivo.

Tus propias emociones o las de tu Coachee te pueden afectar en el acompañamiento y debes estar atento siempre a qué te está ocurriendo a ti mismo.

Asimismo deberás tener en cuenta que no todas las personas son igual de emocionales, y que las diferencias no deben afectar a tu juicio sobre si tu Coachee está sintiendo en exceso o por defecto.

Blog de DAS

Aquí encontrarás las últimas novedades, todos nuestras formaciones y entradas escritas por nuestros Coach y Terapeutas, relacionadas con el Coaching, Gestalt, Eneagrama y otras terapias y disciplinas.

Entradas recientes

Categorías

Categorías