estado actual del cual partimos, el estado deseado al cual queremos llegar, y el proceso o los pasos para alcanzarlo partiendo del estado actual.
Estado actual (A)
En Coaching siempre vamos a tener un objetivo al cual queremos llegar. Para saber a dónde queremos ir es imprescindible saber dónde nos encontramos. A menudo no es tan sencillo, ya que, al estar a disgusto con el estado actual, para lo único que se para uno es para salir e ir para alguna otra parte. ¿Cuál es nuestro estado actual? Es importante que seamos conscientes del momento en el que nos encontramos, saber de dónde partimos. Habitualmente te vas a encontrar que tu Coachee tiene puesto el foco en el dónde quiere ir, aunque a veces, no está del todo definido. Lo que suele ser habitual, no obstante, es que el Coachee no se ha parado verdaderamente a pensar en dónde está, en cómo se siente y en qué ocurre en el aquí y ahora. Y eso es lo más normal del mundo. Lo podemos trabajar con preguntas poderosas. Veamos algunas:- ¿Cómo te sientes ahora mismo?
- ¿Qué cambiarias del momento actual?
- ¿Qué te está molestando ahora?
- ¿Qué cosas te cargan / descargan las pilas?
- ¿Qué te sale bien y fácil?
- ¿Qué te cuesta trabajo?
- ¿Cuáles son tus fortalezas / dones / talentos?
Estado deseado (B)
En contraposición con el estado actual, que no es tan atractivo, y por ello existe una necesidad de cambio y de proceso, el estado deseado es una mirada hacia el futuro y hacia registrar cómo quiere el Coachee sentirse habiendo conseguido ese objetivo, aún por definir. El estado deseado puede contener un registro de sensaciones, de matices emocionales, de creencias nuevas que al Coachee le gustaría tener… Sería como calibrar al yo del futuro sensorialmente. Aquí te dejamos algunas sugerencias de preguntas para definir un estado deseado:- ¿A qué huele a tu alrededor?
- ¿Qué ves a tu alrededor?
- ¿Qué ropa llevas puesta?
- ¿Cómo es tu día a dí, qué horarios tienes?
- ¿Qué palabras y tono de voz utilizas?
- ¿Con quién pasas el tiempo?
- ¿Cómo te encuentras contigo mismo?
- ¿Qué oyes a tu alrededor? ¿Hay música, hay silencio?
- ¿Cómo realizas tus tareas diarias, con qué actitud?